domingo, 23 de diciembre de 2012

Ubicacion



Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. 

Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.

Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.



Karla Guadalupe Becerra Carmona

Historia

Desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España.                                                                 Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llevó sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas).                                                                                                                                                              De acuerdo con la descripción del presbítero Domingo Juarros en su Compendio de la Historia del Reino de Guatemala, la Intendencia tenía 69.253 habitantes en 1800 y se dividía en tres partidos:      Ciudad Real, con 40.277 habitantes, una ciudad (Ciudad Real con 3.333 habitantes), la villa de San Fernando de Guadalupe ahora Salto de Agua y 56 pueblos de indígenas, entre ellos los de San Bartolomé de los Llanos hoy en día Venustiano Carranza (7.410 habitantes), Santo Domingo Comitán (6.815 habitantes), San Juan Chamula (con más de 6.000 habitantes), San Juan Ocosingo (3.000 habitantes), Santo Domingo Sinacantán (2.000 habitantes) y Santo Domingo Palenque. Tuxtla, con 19.983 habitantes distribuidos en 33 pueblos, entre ellos la cabecera Tuxtla (4.280 habitantes), Tecpatán (2.290 habitantes) y Chiapa de Indios (1.568 habitantes).                               Soconusco, con 9.078 habitantes distribuidos en 20 pueblos, el principal de los cuales era Tapachula con 2.000 habitantes. El pueblo de Santo Domingo Escuintla, que había sido cabecera del partido y antes de la gobernación de Soconusco, fue arrasado en 1794 por un ciclón que destruyó los cacaotales e hizo menguar drásticamente el vecindario y el comercio de la población. 
Con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, la Intendencia de Ciudad Real quedó incorporada a la Provincia de Guatemala, aunque ésta fue disuelta en 1814 cuando se restableció el absolutismo y se regresó a la situación anterior. En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, las Cortes españolas erigieron todas las Intendencias en Provincias, lo cual le dio derecho a la nueva Provincia de Ciudad Real de Chiapas a tener un Jefe Político Superior propio y una Diputación Provincial de siete miembros. Cuando la reciente provincia apenas se estaba organizando se produjo la independencia de México, que fue apoyada con entusiasmo por algunos ayuntamientos chiapanecos. La provincia se anexó al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustín I, pero a la caída de éste las provincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de México. Este movimiento provocó una fuerte división en Chiapas, por lo que se llevó a cabo un plebiscito que dio como resultado que 96.829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México y 60.400 a la naciente República Federal de Centroamérica, en tanto que 15.724 se manifestaron neutrales. La incorporación a México se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que Soconusco quedó en una situación indefinida hasta 1842, año en que México lo anexó a pesar de las protestas de Guatemala. La disputa limítrofe se prolongó hasta 1882, cuando se definió la actual frontera mediante el Tratado Herrera-Mariscal.                                                                                                                                                                    El estallido social desencadenado por la Revolución mexicana de 1910 no alcanzó al estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de la finca y los privilegios de las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y mestizos. Así, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejército de los latifundistas, conocido como ejército mapache.                                                                                                              Al  finalizar la Revolución los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieran sus privilegios. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas. Durante las décadas siguientes este estado de cosas repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. Las élites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podían rivalizar con las de los industriales en el norte del país.
 Por otra parte, Chiapas siguió excluida de los avances en materia de respeto a los grupos étnicos y, en general, a las minorías, que en el resto del país se fueron alcanzando a lo largo del siglo XX. La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minorías indígenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.                                                                                                   

Costumbres



*Festejo a San Miguel Arcángel

*Cabalgata a San Juan Chamula

*Día de muertos

*Carnaval Zoque Coiteco

*Día de la Calendaría

Gastronomia

 

Los platos típicos de Chiapas son:                                                                                                                                                     

*Chipilín con bolita                                                   *Tamales de chipilín                                                 *Tamal de jacuané                                                  *Mole de cerdo                                                        *Frijoles negros con carne salada de res                      *El chispola.
 
 
 
*Shote con momo                                                                                                                                             *Frijol escumite con chilpiín                                                                                                                              *Frijoles negros con carne salada de res                                                                                                            *Caldo de shuti                                                                                                                                              *Estofado de pollo                                                                                                                                              *El pato en chilmol                                                                                                                                          
 
*Salpicón de venado                                                  *El pescado sudado                                                  *Los tamales de chipilín                                              *El casquito                                                             *La tortuga con pollo                                               *Tortuga en mole




lunes, 17 de diciembre de 2012

Lugares turisticos

El Cañón del Sumidero
Para extasiar la imaginación y refrescar el espíritu, las profundidades del Cañón del Sumidero son un lugar especial para lograrlo. Imponentes son sus formaciones rocosas con caprichosas figuras, que a la vez son gráciles y delicadas. El río Grijalva surca el cañón en su paso incansable hacia el Golfo de México.
Este lugar que fue declarado parque nacional desde 1982, tiene una hermosa vegetación y una fauna exuberante, entre las que destacan cocodrilos, monos araña y aves acuáticas.
Cascadas de Agua Azul
Estas impresionantes cascadas son formadas por el río Agua Azul, el cual se encuentra en su parte final con el río Shumulha.
Sus aguas azul índigo, la verdosa vegetación, la constante brisa y el eterno sonido del agua, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables en México. Están localizadas a 64 kilómetros al sur de Palenque.
En este lugar podrá encontrar artesanías regionales, acampar, nadar y tomar increíbles fotografías.
Comitán de Domínguez
La cuidad de Comitán de Domínguez fue establecida como "pueblo de indios" por los Dominicos, pero se convirtió en una de las ciudades más importantes de la provincia colonial gracias a sus haciendas. En Comitán, se puede seguir la ruta de la independencia tras los pasos de Fray Matías de Córdova. Esta pequeña ciudad es interesante y en sus alrededores hay una gran variedad de atractivos turísticos que más vale la pena visitar.

Palenque
Las grandes metrópolis de los m ayas fueron edificadas en la región selvática de Chiapas. El acercamiento que este pueblo buscaba con sus deidades, el refinado gusto arquitectónico y la perfección escultórica, están magníficamente reflejados en Palenque. Dentro de sus bien preservados edificios, podrá ver El Palacio, que ofrece una intrincada estructura que incluye patios, corredores, estructuras y torres.
El Templo de las Inscripciones nos muestra la más refinada arquitectura de todo el complejo y en donde se encontró enterrado, en 1949, un enorme mausoleo que resguardaba la tumba del Rey Pacal, rodeada de ofrendas y artículos de jade que pueden apreciarse hoy en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Otras construcciones de sobresaliente belleza son el Templo de los Cráneos, el Templo del Sol y el Templo Catorce. Todos estos vestigios son evidencia de la sabiduría y talento Mayas, quienes fueron una de las más interesantes y misteriosas civilizaciones de todos los tiempos.
Ruta del Café
La Ruta del Café es un proyecto ecoturístico creado por las fincas cafetaleras de la bella región de Soconusco, en el suroeste de Chiapas. El principal propósito de este proyecto es promover el ecoturismo como instrumento para la conservación de los recursos naturales y culturales de la zona y de esta manera preservar el patrimonio ecológico del estado. Los recorridos se realizan por las plantaciones de café, las reservas protegidas y las flores tropicales en medio de la selva, pasando por ríos, arroyos y cascadas, compartiendo el paisaje con singulares especies en peligro de extinción.
Este paseo es ideal para los viajeros que buscan aventura, diversión y total interacción con la naturaleza. A diferencia de otros conceptos ecoturísticos, la Ruta del Café busca crear una experiencia vivencial única en su género para fomentar en cada individuo una verdadera conciencia ecológica. En este sentido, se han implementado técnicas especiales para un adecuado manejo agronómico de los recursos. Las fincas que actualmente participan en el proyecto son: Hamburgo, Irlanda, San Francisco, Chiripa y Argovia, las cuales ofrecen cabañas tipo rústico, restaurantes, spas, temazcales e infraestructura para hospedaje y eventos especiales.

San Cristóbal De Las Casas
Fundado en 1528, San Cristóbal recibe su nombre por su primer obispo, Bartolomé de las Casas, quien era un ferviente defensor de los derechos de los indígenas del área. Este poblado alberga al templo de Santo Domingo, una detallada estructura barroca que ahora es un excelente museo de la cultura Maya.
Hoy San Cristóbal es un clásico poblado Colonial con un célebre y vivo corazón indígena. Es una ciudad de veredas empedradas, tejados rojos, imponentes iglesias y pequeñas plazas arboladas. Rodeando a San Cristóbal se encuentran numerosos poblados tradicionales indígenas en los que no se hablan menos de 10 dialectos diferentes.
Será una sabia elección tomar San Cristóbal como base para explorar las muchas, espectaculares y ocultas maravillas de Chiapas, así como a esta ciudad colonial en sí misma.